Los cudernillos hacen referencia a medios y recursos que facilitan a los maestros y/o padres la enseñanza y a los niños el aprendizaje, también podemos estimular las funciones de sus sentidos para que puedan aprender o adquirir conceptos, habilidades, actitudes o destrezas para su mejor desarrollo.

Los materiales son diferentes elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los materiales pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.

Es importante tener en cuenta que el material debe tener elementos que ayuden o faciliten el aprendizaje especifico para de esa manera desarrollar un mejor aprendizaje en los niños ya que por ejemplo, leer una cuento sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la cultura general y de esa manera el niño pudo haber ampliado su conocimiento.
Los cuadernillos deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios que se desea que los niños aprendan. El valor pedagógico de los medios, está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas. La inclusión de los materiales en un contexto determinado hace que los docentes puedan tener claro cuales son funciones principales para todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estas son algunas de las funciones. 

 Innovación. Cada material nuevo va a plantear nuevas formas de innovación. Algunas veces va provocar un cambio en el proceso, en otras ayudara a reforzar la situación ya existente. 

 Motivación. Con esto se busca despertar el interés de los niños para que de una manera divertida puedan aprender, superando así el verbalismo como única vía.

 Estructuración de la realidad. Al ser los materiales mediadores de la realidad, el hecho de utilizar diferentes materiales de aprendizaje facilita el contacto con distintas realidades, así como distintas visiones y aspectos de las mismas.

 Facilitadora de la acción didáctica. Los materiales llegan a facilitar el aprendizaje de una manera increíble, actuando como guías, no sólo en cuanto nos ponen en contacto con los contenidos, sino también cuando los niños empiezan a realizar un trabajo con sus propios medios. 

 Formativa. Los diferentes medios permiten y provocan la aparición y expresión de distintas emociones, informaciones y valores que transmiten diversas modalidades de relación, cooperación o comunicación.

Los cuadernillos ayudaran a los niños a mejorar su aprendizaje, así mismo ayudan a los maestros para que puedan reforzar lo que están enseñando, es muy importante que los niños aprendan de una manera divertida y entretenida para que amplíen sus conocimientos de lo contrario pueden llegar a agarrarle antipatía a algunos cursos, y no es lo que se busca ya que el colegio busca desarrollar en todos los niños habilidades y destrezas que les sera útil a lo largo de su vida académica.

Los niños debe de tomar a la escuela como un lugar agradable donde puedan aprender nuevas cosas y también compartir conocimientos con sus compañero, experiencias entre otros, pero también en la casa los padres deben de utilizar estos cuadernillos para poder reforzar los aprendizajes de los niños pero con su presencia, para poder apoyarlos en caso tengan consultas.

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