El aprendizaje depende mucho de la educación primaria para el desarrollo intelectual de los niños ya que es la base del aprendizaje en ellos, en la utilización de los juegos desempeñan un papel importante en el proceso educativo, es la única manera por la cual el infante aprende de manera agradable y satisfactoria, es indispensable considerarlo como un recurso educativo en la enseñanza de la suma y resta en las matemáticas

Por lo tanto todas las Instituciones Educativas deben tener presente que enseñar a sumar y restar es una labor que deja huella para toda la vida y de este modo el desarrollo de estas habilidades trabajadas deben estar permanentemente relacionadas con el medio en que se desenvuelven los niños y niñas, ya que a partir de ello podrán resolver problemas mas complejos, de lo contrario se les dificultara resolver ejercicios lo que podría provocar una antipatía con el curso.


Un breve esquema de lo que se espera que el niño o niña pueda hacer frente al proceso de la suma y la resta es:

Aprendan el significado de que es suma y de qué es resta, para que también pueda utilizarlo en la vida cotidiana.

Aprendan a diferenciarlas e identificarlas la una de la otra.

Aprenda a resolver fácilmente problemas.

Los ayuda a ser lógicos, y a razonar adecuadamente.

Desarrollar teorías para llegar a ser pensadores independientes.

Les ayuda a enfrentarse a situaciones nuevas.

A entender los conceptos y no limitarse a repetir procedimientos mecánicos.

El éxito en la vida comienza con las matemáticas.

La escuela tiene la función hacer que los alumnos utilicen sus conocimientos, resuelvan problemas, comparen sus resultados y sus formas de solución para evolucionar en sus procedimientos. Para ello es necesario traer al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y utilización de varios recursos y materiales didácticos, que los ayuden a reforzar sus capacidades.

Las sumas y restas siempre van a estar presente en nuestra vidas, cuando vas a la tienda a compra algún producto tendrás que sumar para poder pagar y restar para ver si tienen que darte vuelto, la suma y resta son cálculos que nos ayudan diariamente para saber cuanto gastamos al ir de compras o incluso si quieres comprar cuantos productos tienes para ver si necesitaras algunos mas, en situaciones tan simples como esas tienes que realizar este tipo de cálculos.  

La resta consiste en el desarrollo de una descomposición: ante una determinada cantidad, debemos eliminar una parte para obtener el resultado, que recibe el nombre diferencia. Por ejemplo: si tengo ocho manzanas y regalo tres, me quedaré con cinco manzanas (8-3=5). En otras palabras, a la cantidad ocho le quito tres y la diferencia será cinco. El primer número se conoce como minuendo y el segundo, como sustraendo; por lo tanto: minuendo – sustraendo = diferencia.
  
DESCARGAR