Para un niño y una niña de Educación Inicial la cual oscila entre los 3 y 6 años, las actividades lúdicas se convierten en una actividad cotidiana, su desarrollo evolutivo en gran medida está marcado por los ejercicios y práctica de las mismas que se inician en su entorno familiar y luego se vienen a prolongar cuando ingresan a las etapa preescolar. Así mismo, la medida en que el niño recibe y es sometido constantemente a un aumento extraordinario de estímulos y presiones, que le impone la adquisición de información pierde la formación práctica y motora necesaria para equilibrar su desarrollo intelectual y la capacidad para emplear eficientemente tal información.

Esto se desprende del hecho de que la escuela como institución ha visto disminuir su necesidad de una formación intelectual que capaciten al niño y niña en edad preescolar en lo que anteriormente tenía en su casa y en la vida social.



Hoy en día se utiliza mas las actividades ludicas para motivar el aprendizaje de los niños de una manera mas divertida, es así como los niños muestran mas interés y disponibilidad para aprende, esta es la tendencia hacia una educación más práctica, útil, realista y científica que permita la verdadera preparación del pequeño para la vida.

En tal sentido el motivo de consideración del tema las actividades lúdicas en el aula de Preescolar como estrategia para poder estimular de manera determinante el desarrollo del niño o niña, debido  a que este tipo de actividades llegan a fortalecer su capacidad de aprendizaje ademas llega a estimular la integración, reforzar aprendizaje, promover el seguimiento de instrucciones, el desarrollo psíquico, físico y motor, estimular la creatividad, además de ofrecer igualdad de oportunidades y condiciones para la participación del infante como parte de un grupo diferente al familiar lo cual con lleva a la formación ciudadana. 

A través de la expresión lúdica, el pequeño en edad preescolar puede ejercitar la observación, la asociación de ideas, la expresión oral; facilitándole de esta forma la adquisición de conocimientos previstos en la planificación y proyectos.

La geometría vendría a ser una parte de las matemáticas que se encarga de estudiar las formas, lineas, puntos, figuras, etc. Se debería tener en cuenta que las matemáticas no es solo una disciplina que se estudia para tener buenas notas en el colegio si no que también forma parte de nuestra vida diaria en diferentes situaciones.

Sabemos que el mundo real esta formado por objetos que tienen diferentes formas a las que la geometría les dio diferentes nombres, simplificando la realidad y creando un mundo abstracto que favorezca la representación mental. En educación infantil las actividades que ayudan a los niños para que puedan aprender mas rápido la geometría es la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la representación.

El trabajo de la geometría abstracta es muy provechoso en niños y niñas de 3-4 y de 5-6 años, donde la enseñanza de la Geometría debería estar relacionada al entorno para que su estudio y sistematización pueda conseguirse mediante la manipulación de objetos y la observación de los espacios y las formas más cercanas,

En educación infantil hay muchas maneras de trabajar las matemáticas, la geometría se puede trabajar con fichas, que vendría ser lo mas común para que los niños puedan aprender por medio de dibujos y de una manera divertida.

Para poder enseñar geometría a los niños se debe de considerar su alrededor, sus propias experiencias, para poder ir relacionando las figuras geométricas y sus nombres, empezaran con las observaciones de aquellas figuras que se encuentran a su alrededor.

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